Ir al contenido principal

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD


DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
El proyecto consta de desarrollar un sitio web publicitario para el museo Palacio de los Gurza, en donde se podrán visualizar los siguientes puntos:
  • Contacto: dirección, números de teléfono, e-mail.
  • Historia y Acerca del museo: describiendo la historia del museo, la formación de las colecciones que se conservan dentro de ella y los cambios que ha sufrido a lo largo de su existencia (adquisiciones y eventos, exdirectores. etcétera).
  • Actividades: Son las actividades dirigidas al público como exposiciones, publicaciones, conferencias y eventos.
  • Artistas: Se incluirá una sección con los artistas autores del arte presente en el museo.
  • Colecciones: nombre y tipo de colecciones, breve descripción y catálogo.
  • Exposiciones: qué exposiciones están en marcha, cuáles concluyeron y cuáles están programadas para el futuro.
  • Horarios de apertura: horarios de apertura al público del museo.
  • Comunidad: Creación de contenidos para todas las categorías de público e instituir  diversos medios de interacción con los usuarios, tales como boletines, grupos de debate, foros, asociaciones, etc.

Por otro lado, la idea es también desarrollar una aplicación de escritorio, en donde se llevará a cabo un control de asistencias de los visitantes tomando en cuenta:
  • Información básica sobre el  visitante. (Nombres, apellidos, edad)
  • Día de visita al museo.
  • Hora de llegada al museo.
  • Hora de salida del museo.


TECNOLOGÍA POR USAR
En el desarrollo del proyecto se tendrá la utilización de una variedad de herramientas las cuales son indispensables para que se realice de una manera eficiente. El proyecto consiste en la elaboración de una página web publicitaria lo que nos lleva como primera herramienta dispensable el uso de un servidor para el alojamiento del sitio, seguido de los respectivos lenguajes de programación:
  • HTML 5
  • PHP
  • CSS
  • JAVASCRIPT

Con el uso de los diferentes editores de texto en los cuales nuestro proyecto estará apoyado son:
  • Sublime Text
  • Visual Studio

Para la elaboración del proyecto se trabajará con bases de datos relaciones en un lenguaje SQL. Por lo que se utilizará el uso de gestores de bases de datos.
Para terminar con esta fase incluiremos nuestra metodología la cual consta de usar Kanban una metodología japonesa, la cual consta de un proceso adaptable a proyectos pequeños teniendo como ventaja que se nos permite comenzar un proceso nuevo hasta no haber terminado el que ya se tenía comenzado, por el tipo de control que esta nos ofrece.

AMBIENTE DE MERCADO
Objetivo de mercado del Museo Palacio de los Gurza
El Museo Palacio de los Gurza tiene como mercado objetivo a todos los turistas de la ciudad de Durango que quieran aprender más acerca de las exhibiciones de arte y cultura que el establecimiento provee periódicamente, así como también al público interesado (ya sea local o turístico) en asistir a los eventos culturales realizados por el museo.
También se busca atraer al público duranguense que desee conocer y observar las obras exhibidas dentro del museo, proveyendo de guías y vasta información acerca de éstas.

¿Cómo se beneficiarán los clientes del Museo Palacio de los Gurza con el proyecto de la empresa Crea2?
El proyecto desarrollado por Crea2 proveerá de un sitio web publicitario, por lo cual los clientes potenciales del Museo Palacio de los Gurza podrán obtener información acerca de los eventos y obras exhibidas desde su dispositivo favorito y la comodidad de su casa, sin tener que recurrir a periódicos, la radio, anuncios en la calle y otros métodos publicitarios de los que el museo previamente hacía uso. Así, los clientes aumentarán exponencialmente debido a la facilidad de acceso a la publicidad proveniente del museo.

Tamaño de mercado
Aproximadamente se tiene un promedio de visitantes de 726 por mes, por lo cual, gracias al producto propuesto por Crea2, esta cantidad aumentará, aproximadamente, un 10% en su etapa inicial, esperando un incremento en este porcentaje a medida que la página web sea más conocida por el público.
Las zonas geográficas que más consumirían el producto serían la ciudad de Victoria de Durango y aquellos turistas en otras partes de México o el mundo que deseen saber acerca del museo, ya que la página web estará disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo.

COMPETENCIA
Como competencia directa del producto no existe ninguna, ya que ningún otro museo de Arte e Historia en la ciudad de Durango cuenta con una página web publicitaria.
Como competencia indirecta se pueden considerar todas las páginas con información relevante a los museos existentes, así como también todas las páginas de Arte e Historia que proveen información que es exhibida en el museo, por lo cual las personas no tendrían interés en asistir al museo para recibir la misma información.

GENERACIÓN DE INGRESOS
Hablando de la parte de la generación de ingresos de nuestro proyecto constara de un ingreso monetario si la obtención es de una calificación satisfactoria del cliente al finalizar lo solicitado, nos pondremos a prueba la entrega de un producto factible al cliente para así recibir dicho ingreso al final y después de la entrega del producto con la participación y disponibilidad del equipo para seguir trabajando en distintas actualizaciones o requisitos extras que el cliente solicite agregar al sitio por lo cual esto generara un ingreso extra.
Si se tomara en cuenta el valor respectivo a un proyecto similar cuyo ingreso del producto sea menor o mayor a los $8,500 pesos mexicanos, sería una cantidad factible en la cual se pudiera contemplar todos los requisitos del cliente a los que estaremos expuestos para lograr nuestro objetivo proponiendo e implementando nuevas y mejores ideas para así poder obtener el ingreso deseado de este proyecto.

ESTRATEGIAS DE MERCADO Y VENTA
Asociaciones enfocadas al marketing
Marketing enfocado a la formulación de alianza y compañerismo
Es el paso previo a la formalización de la relación con un tercero e incluye todas las acciones que se realizan para realizar la propuesta. Consiste en demostrar las razones ideales  por las que debería aliarse con tu marca.
Interviene una investigación previa de tu mercado y el mercado en el que se encuentran tus posibles aliados para saber cómo generar valor en tu propuesta. Es recomendable hacer estrategias que promuevan el llamado a la acción para actuar ante una posible contra respuesta.
Marketing enfocado en el aliado
Una vez creada la alianza, se pasa a la realización de eventos, lanzamientos conjuntos u otras actividades que sirven para beneficiar mutuamente a las partes interesadas.
En esta etapa es importante definir los aspectos que prueban el verdadero valor del servicio o producto que ofrece cada marca y cómo funcionan de manera conjunta.

Alianzas de mercadeo
Este tipo de estrategia es realizada por 2 o más empresas que forman una alianza, se unen para capturar y compartir el mercado y promover sus productos y servicios. Estas empresas hacen estas alianzas generalmente por la falta de capital para financiarse por sí mismas. Claro la ventaja de utilizar esta alianza es que las empresas cuentas no solo con mayor capital para darse a conocer, sino que también cuentan con la experiencia de las demás empresas lo cual les da una ventaja muy favorable con sus competidores, y de esta forma logran tener mucho más tráfico para sus negocios.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Una licencia es un contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.
Una patente es el conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado.
Los derechos de autor o copyright es la forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.

Términos y Condiciones de Uso
Información relevante
Es requisito necesario para la adquisición de los productos que se ofrecen en este sitio, que lea y acepte los siguientes Términos y Condiciones que a continuación se redactan. El uso de nuestros servicios, así como la compra de nuestros productos implicará que usted ha leído y aceptado los Términos y Condiciones de Uso en el presente documento. Todos los productos  que son ofrecidos por nuestro sitio web pudieran ser creadas, cobradas, enviadas o presentadas por una página web tercera y en tal caso estarían sujetas a sus propios Términos y Condiciones. En algunos casos, para adquirir un producto, será necesario el registro por parte del usuario, con ingreso de datos personales fidedignos y definición de una contraseña.
El usuario puede elegir y cambiar la clave para su acceso de administración de la cuenta en cualquier momento, en caso de que se haya registrado y que sea necesario para la compra de alguno de nuestros productos. caja2.com no asume la responsabilidad en caso de que entregue dicha clave a terceros.
Todas las compras y transacciones que se lleven a cabo por medio de este sitio web están sujetas a un proceso de confirmación y verificación, el cual podría incluir la verificación del stock y disponibilidad de producto, validación de la forma de pago, validación de la factura (en caso de existir) y el cumplimiento de las condiciones requeridas por el medio de pago seleccionado. En algunos casos puede que se requiera una verificación por medio de correo electrónico.
Los precios de los productos ofrecidos en esta Tienda Online son válidos solamente en las compras realizadas en este sitio web.
Licencia
Caja2  a través de su sitio web concede una licencia para que los usuarios utilicen  los productos que son vendidos en este sitio web de acuerdo con los Términos y Condiciones que se describen en este documento.
Uso no autorizado
En caso de que aplique (para venta de software, templetes, u otro producto de diseño y programación) usted no puede colocar uno de nuestros productos, modificado o sin modificar, en un CD, sitio web o ningún otro medio y ofrecerlos para la redistribución o la reventa de ningún tipo.
Propiedad
Usted no puede declarar propiedad intelectual o exclusiva a ninguno de nuestros productos, modificado o sin modificar. Todos los productos son propiedad  de los proveedores del contenido. En caso de que no se especifique lo contrario, nuestros productos se proporcionan  sin ningún tipo de garantía, expresa o implícita. En ningún esta compañía será  responsables de ningún daño incluyendo, pero no limitado a, daños directos, indirectos, especiales, fortuitos o consecuentes u otras pérdidas resultantes del uso o de la imposibilidad de utilizar nuestros productos.
Política de reembolso y garantía
En el caso de productos que sean  mercancías irrevocables no-tangibles, no realizamos reembolsos después de que se envíe el producto, usted tiene la responsabilidad de entender antes de comprarlo.  Le pedimos que lea cuidadosamente antes de comprarlo. Hacemos solamente excepciones con esta regla cuando la descripción no se ajusta al producto. Hay algunos productos que pudieran tener garantía y posibilidad de reembolso, pero este será especificado al comprar el producto. En tales casos la garantía solo cubrirá fallas de fábrica y sólo se hará efectiva cuando el producto se haya usado correctamente. La garantía no cubre averías o daños ocasionados por uso indebido. Los términos de la garantía están asociados a fallas de fabricación y funcionamiento en condiciones normales de los productos y sólo se harán efectivos estos términos si el equipo ha sido usado correctamente. Esto incluye:
  • De acuerdo con las especificaciones técnicas indicadas para cada producto.
  • En condiciones ambientales acorde con las especificaciones indicadas por el fabricante.
  • En uso específico para la función con que fue diseñado de fábrica.
  • En condiciones de operación eléctricas acorde con las especificaciones y tolerancias indicadas.

Comprobación antifraude
La compra del cliente puede ser aplazada para la comprobación antifraude. También puede ser suspendida por más tiempo para una investigación más rigurosa, para evitar transacciones fraudulentas.
Privacidad
Caja2.com garantiza que la información personal que usted envía cuenta con la seguridad necesaria. Los datos ingresados por usuario o en el caso de requerir una validación de los pedidos no serán entregados a terceros, salvo que deba ser revelada en cumplimiento a una orden judicial o requerimientos legales.
La suscripción a boletines de correos electrónicos publicitarios es voluntaria y podría ser seleccionada al momento de crear su cuenta.
Caja2 reserva los derechos de cambiar o de modificar estos términos sin previo aviso.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El presente Política de Privacidad establece los términos en que Caja2 usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo, esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.
Información que es recogida
Nuestro sitio web podrá recoger información personal, por ejemplo: Nombre, información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.
Uso de la información recogida
Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso de que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.
Caja2 está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.
Cookies
Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las webs pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.
Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente, visitas a una web . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo, la mayoría de los navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.
Enlaces a Terceros
Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.
Control de su información personal
En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.
Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.
Caja2 Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

CONCLUSIONES
Gracias a la realización de este estudio de factibilidad se pudo conocer más acerca de la situación actual del museo “Palacio de los Gurza” y sus necesidades primordiales, para de esta manera ajustar el proyecto propuesto para solucionar de manera eficiente y efectiva las necesidades del museo.
Saber más acerca de la factibilidad del proyecto sirve para poder convencer al cliente acerca de los beneficios que traerá para su establecimiento, realizando propuestas acerca de las potenciales mejoras, así como tomar en cuenta las estadísticas actuales con las que cuenta el museo para a su vez realizar una proyección a futuro acerca de las estadísticas con las que contará el lugar una vez el proyecto sea implementado.
La situación del mercado también influyó en gran manera para la realización del estudio de factibilidad, ya que últimamente la población duranguense no recibe la suficiente información acerca de los museos existentes en la ciudad y, por lo tanto, no consume los servicios ofrecidos por estos establecimientos. Al proponer una solución a este problema, se espera que el cliente esté convencido de la viabilidad del proyecto y dé luz verde a la implementación de este.
Se concluye que, en esta etapa inicial del proyecto, el estudio de factibilidad realizado es de gran ayuda para realizar una mejor propuesta y así, después de implementar el proyecto poder realizar un nuevo estudio de factibilidad para saber qué tan eficientemente está funcionando con el mercado y poder realizar nuevos ajustes en base a los resultados.

Comentarios